¿Tiene r-link evolution radio digital DR o DAB?

Toda la informacion sobre el Clio IV
piponito
Con la L en la espalda
Ciudad: Burgos
Coche: Zen TCe 120cv

¿Tiene r-link evolution radio digital DR o DAB?

Mensajepor piponito » 10 Oct 2017, 22:35

Hola.

Leyendo a fondo el manual del r-link evolution he visto que pone que además de AM y FM puedes sintonizar DR (radio digital terrestre), con todo lo que ofrece eso, como la información de tráfico, guía epg, etc.

En mi coche solo puedo escoger entre AM y FM, nada de DR. ¿No viene activado de fábrica o algo asi, por qué no funciona? ¿tendrá algo que ver que el vendedor me regaló y cambio la antena normal por la de aleta de tiburón?

Saludos.

blade909
ForoCliero Pro
Ciudad: galicia
Coche: clio Iv 1.5dci/dacia sandero 1.5 dci

Re: ¿Tiene r-link evolution radio digital DR o DAB?

Mensajepor blade909 » 10 Oct 2017, 22:49

piponito escribió:Hola.

Leyendo a fondo el manual del r-link evolution he visto que pone que además de AM y FM puedes sintonizar DR (radio digital terrestre), con todo lo que ofrece eso, como la información de tráfico, guía epg, etc.

En mi coche solo puedo escoger entre AM y FM, nada de DR. ¿No viene activado de fábrica o algo asi, por qué no funciona? ¿tendrá algo que ver que el vendedor me regaló y cambio la antena normal por la de aleta de tiburón?

Saludos.

teoricamente r link evo tiene DAB..puedira ser que no viniese activado.lo de la antena dudo que tenga que ver con eso

piponito
Con la L en la espalda

Mensajepor piponito » 10 Oct 2017, 22:59

Pero España sí que emite DAB, no?

blade909
ForoCliero Pro

Mensajepor blade909 » 10 Oct 2017, 23:15

piponito escribió:Pero España sí que emite DAB, no?

ejemmm mejor que leas esto..
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/ ... nline.html
y esto..
http://marficom.com/futuro-radio-dab-o-internet/
o sea en tu pueblo y en el mio va a ser que no compañero
-sweatdrop

piponito
Con la L en la espalda

Mensajepor piponito » 10 Oct 2017, 23:24

Vaya... :aggressive: ya me parecía a mi que eso era muy moderno para España...

Gracias por la info blade909

Entiendo entonces que como el r-link no recibe una señal DAB, entonces por eso solo sale para seleccionar AM o FM.

Saludos.

guillenet
Con el teorico aprobado
Ciudad: Madrid
Coche: Renault Trafic III

Mensajepor guillenet » 11 Oct 2017, 16:44

piponito escribió:Vaya... :aggressive: ya me parecía a mi que eso era muy moderno para España...

Gracias por la info blade909

Entiendo entonces que como el r-link no recibe una señal DAB, entonces por eso solo sale para seleccionar AM o FM.

Saludos.

No funciona así, mi Trafic trae la radio básica que lleva AM/FM y DAB. Cuando selecciono con el botón media, voy pasando entre AM/FM1/FM2/DR1/DR2. La primera vez que pasas a la opción DR te pregunta si quieres actualizar lista de emisoras. Si le das que si, se tira un buen rato. Si no detecta nada, te pone 'Servicio perdido'.

He vivido en Bcn y ahora vivo en Madrid. Son las 2 únicas ciudades en España en las que se emite DAB (en Palma de Mallorca creo que también hay un repetidor). Hasta 2009 se emitía en toda España, pero apagaron las emisoras porque apenas había oyentes.

En cualquier caso, por ahora no merece la pena porque hay muy poquitas emisoras (RNE, R.María, una de El Mundo, M80 y alguna mas que no recuerdo), y transmiten poca señal por lo que en cuanto estás al lado de un edificio alto o puente se corta.

Además el corte es una faena, porque tarda un ratito en volver a recuperar (a diferencia de la FM).

Ya la utilizaba únicamente para escuchar Megastar en Barcelona, que no emite en FM.

En cualquier caso, si dentro de unos cuantos años, el tema de la DAB volviera a resurgir, hay un aparato que sintoniza señal DAB y la transmite por una frecuencia de FM. Se enchufa, se sintoniza la frecuencia en el medianav o R-link y listo. Me extrañaría mucho, porque creo que en un futuro no muy lejano, las tarifas de datos en los móviles incluirán megas ilimitados para escuchar radios/podcast/spotify etc. a través de internet (Vodafone ofrece algo ya el musicpass).

Las antenas, deberían llevar dos cables uno blanco (FM) y otro marroncillo color crema (DAB). En vuestro caso al llevar medianav o r-link, probablemente llevéis una antena con cable blanco (FM) y azul (GPS), o directamente una antena sencilla de FM y una antenita GPS cuadrada cerca del salpicadero.

Más info:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi ... l_de_audio

Ejemplo de receptor DAB-FM:
https://www.amazon.es/YINUO-Universal-T ... +DAB+coche

piponito
Con la L en la espalda

Mensajepor piponito » 11 Oct 2017, 16:59

Muchas gracias guillenet por toda la información.

En mi Clio al seleccionar media solo va pasando por AM/FM1/FM2, solo eso. ¿Será que no viene instalado el sintonizador DAB? En el manual del r-link evolution pone claramente que sí.

Como decía arriba, ¿pudiera ser que al poner la antena de tiburón no hayan conectado el cable marrón para DAB que comentas?

Ya sé que ahora es tontería, pero quizá en unos años funcione en todo el país y quisiera estar seguro si el coche lo tiene o no.

¿A alguien con el r-link le sale (además de AM y FM) la opción DR , como en la captura?

Imagen

Saludos.

blade909
ForoCliero Pro

Mensajepor blade909 » 11 Oct 2017, 20:07

piponito escribió:Muchas gracias guillenet por toda la información.

En mi Clio al seleccionar media solo va pasando por AM/FM1/FM2, solo eso. ¿Será que no viene instalado el sintonizador DAB? En el manual del r-link evolution pone claramente que sí.

Como decía arriba, ¿pudiera ser que al poner la antena de tiburón no hayan conectado el cable marrón para DAB que comentas?

Ya sé que ahora es tontería, pero quizá en unos años funcione en todo el país y quisiera estar seguro si el coche lo tiene o no.

¿A alguien con el r-link le sale (además de AM y FM) la opción DR , como en la captura?

Imagen

Saludos.

yo que tu de los manuales no me fiaria mucho...teoricamente la antena lleva la tuerca y listo nada mas..asi que no creo que tenga nada que ver..pero pregunta a TGenero el te lo dira seguro

Volver a “Clio IV”