Pares de apriete

Toda la informacion sobre el Clio IV
Responder
Avatar de Usuario
TGnero
Escribe mas que el admin
Mensajes: 417
Registrado: 17 Oct 2016, 10:47
Ciudad: Tarragona
Coche: Clio IV fase 2 Zen 90cv dCi Rojo Intenso

Pares de apriete

Mensaje por TGnero » 13 Ene 2018, 20:09

Algunos ya sabran que compre un "manual de taller" del clio IV 1.5 dCi 90cv. Pero luego resulto llevar solo algunas instrucciones y datos tecnicos y se acabo. OO Entonces los datos importantes los ire subiendo en diferentes hilos poco a poco ya que casi todo son tutoriales como cambio de pastillas, cambio de pinzas, etc. Y necesito fotos ya que para evitarme problemas de copyright no las subire con las fotos que me venian y tengo que hacerlas yo cuando vaya cambiando las cosas poco a poco.

En este hilo como ya habreis leido en el titulo os dejo todos los pares de apriete del clio dCi 90 pero muchos los compartira ya que no solo son de motor.

NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE TOQUEIS CUALQUIER TORNILLO Y LO PASEIS DE ROSCA, DESMONTEIS Y NO SEPAIS MONTAR, SE OS ROMPA O CUALQUIER OTRA COSA. YO SOLO HE COPIADO LA INFORMACION DE UN SITIO A OTRO.

Pares de Apriete (en daNm y en Grados) (*) a sustituir


DISTRIBUCION:
Tornillo del rodillo tensor(*): 2,7 daNm
Tornillo de la rueda dentada de eje de levas: 1,4 daNm
Tornillo de la polea de cigüeñal(*):
-1ª etapa: 12daNm
-2ª etapa: 95º ± 15º

LUBRICACION:
Tornillo del cárter de aceite
Sobre el bloque motor
Tornillos del 1 al 8:
-1ª etapa: 0,6 daNm
-2ª etapa: 1,6 daNm
Tornillos del 9 al 20:
-1ª etapa: 0,6 daNm
-2ª etapa: 1,4 daNm
Sobre la caja de velocidades: 4,4 daNm
Sobre el soporte multifunción: 2,5 daNm
Tornillo de bomba de aceite: 2,5 daNm
Manocontacto de presión de aceite: 3,5 daNm
Tornillo del intercambiador agua/aceite: 3,9 daNm
Tornillo del soporte de filtro de aceite: 2,8 daNm

REFRIGERACION:
Tornillo de bomba de agua: 1 daNm
Tornillo de caja termostática: 1,1 daNm

CULATA:
Tornillo de culata(*):
-1ª etapa: 2 daNm
-2ª etapa: 2,5 daNm
-3ª etapa: 270º ± 10º
Tornillo de sombrero de apoyo de eje de levas: 1 daNm
Tornillo de la rueda dentada de je de levas: 1,4 daNm
Tornillo del cubo de rueda dentada de eje de levas sobre el eje de levas(*):
-1ª etapa: 2,5 daNm
-2ª etapa: 60º ± 6º
Tornillo de la tapa de culata: 1,1 daNm
Tornillo de captador de posición de eje de levas: 1 daNm

ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE:
Tuerca del calculador de gestión motor: 0,8 daNm
Sonda de temperatura de combustible: 1,5 daNm
Tornillo de depósito de combustible: 2,1 daNm
Tornillo de bomba de alta presión: 2,3 daNm
Tuerca de la rueda dentada de bomba de alta presión: 7 daNm
Tuerca de la rampa común de alta presión: 2,8 daNm
Tubería entre la bomba de alta presión y la rampa común alta presión: 2,8 daNm
Tuberías entre la rampa común de alta presión y los inyectores: 2,8 daNm
Tornillo de brida de inyector: 2,7 daNm

ALIMENTACION DE AIRE:
Esparrago del turbo compresor sobre el colector de escape: 0,9 daNm
Tuerca del turbocompresor: 2,8 daNm
Tornillo del conducto entre intercambiador aire/aire y turbocompresor: 0,8 daNm
Tornillo de la electroválvula EGR alta presión: 2,5 daNm
Tornillo del intercambiador agua/gas de escape: 2,5 daNm
Tuerca electroválvula EGR baja pres. sobre intercamb. agua/gas escape: 2,5daNm
Tuerca del conducto EGR sobre la electroválvula de baja presión: 2,5 daNm

DEPOLUCION – ESCAPE:
Tuerca conducto EGR entre sobre el catalizador/filtro de partículas: 2,5 daNm
Brida entre turbocompresor y el conjunto catalizador/filtro partículas: 2,5 daNm
Soporte del catalizador/filtro de partículas: 2,5 daNm
Soporte lateral del catalizador/filtro de partículas: 2,5 daNm
Sonda Lambda: 4,4 daNm
Tuerca del tubo delantero sobre catalizador/filtro de partículas: 2,1 daNm
Tornillo de silentblocs sobre tubo delantero: 0,8 daNm
Tornillo de silentblocs sobre tubo intermedio/silencioso: 2,1 daNm

BLOQUE MOTOR:
Tornillo de polea de cigüeñal(*):
-1ª etapa: 12 daNm
-2ª etapa: 95º ± 15º
Tornillo del volante motor(*): 5,5 daNm
Tapón de calado con pasador del cigüeñal: 2,5 daNm
Tornillo de tapa de biela(*):
-1ª etapa: 2,5 daNm
-2ª etapa: 110º ± 6º
Tornillo de sombrero de apoyo de cigüeñal:
-1ª etapa: 2,5 daNm
-2ª etapa: 47º ± 6º

SOPORTES DEL GRUPO MOTOPROPULSOR:
Tornillo del soporte motor derecho en la carrocería: 6,2 daNm
Tornillo del soporte motor derecho en el motor: 6,2 daNm
Tornillo de soporte superior de caja de velocidades en la carrocería: 6,2 daNm
Tuerca del silentbloc de soporte caja de velocidades sobre el soporte superior de caja de velocidades(*): 10,5 daNm
Tuerca de eje de silentbloc de soporte caja de velocidades(*): 6,2 daNm
Tornillo de soporte inferior de caja de velocidades en caja de velocidades: 6,2daNm
Tornillo de la bieleta de reacción en la caja de velocidades: 10,5 daNm
Perno de bieleta de reacción en la cuna: 10,5 daNm
Tornillo de refuerzo de bieleta de reacción en la caja de velocidades: 110,5 daNm

EMBRAGUE:
Caja de velocidades sobre motor: 4,4 daNm
Tornillo del mecanismo de embrague: 1,5 daNm
Tornillo de ruedas: 10,5 daNm
Tornillo del tope hidráulico: 2,5 daNm
Tuerca del pedal de embrague: 2,1 daNm

CAJA DE VELOCIDADES MANUAL JR5:
Tornillo del cárter 5ª en la caja de velocidades: 2,5 daNm
Contactor de luces de marcha atrás: 2,3 daNm
Tornillo del tope hidráulico: 2,5 daNm
Caja de velocidades sobre motor:
-Tornillos: 4,4 daNm
-Espárragos: 0,9 daNm
Tapón de vaciado: 2,5 daNm
Tornillo de cable de masa: 4,4 daNm
Tornillo de eje secundario: 8 daNm
Tuerca de eje primario: 19 daNm
Tornillos de pie de amortiguador en la mangueta: 10,5 daNm
Tuercas de bieleta de barra estabilizadora: 4,4 daNm
Perno de rotula de brazo inferior: 6,2 daNm
Tuercas del silentbloc sobre el soporte superior de caja de velocidades: 6,2 daNm
Tornillo de soporte superior en la carrocería: 6,2 daNm
Tornillo de soporte inferior en la caja de velocidades: 6,2 daNm
Tornillo de ruedas: 10,5 daNm
Tuerca de cubo: 28 daNm
Tornillo de cuna: 10,5 daNm
Tornillo de bieleta de reacción inferior: 10,5 daNm
Tornillo de bieleta de reacción inferior en la cuna: 10,5 daNm
Tornillo de bieleta de reacción inferior sobre su soporte: 10,5 daNm
Tornillo de travesaño soporte radiador en larguero: 11 daNm
Tornillo de travesaño soporte radiador sobre cuna: 8 daNm

TRANSMISIONES:
Tornillo de la rotula de mangueta: 6,2 daNm
Tornillos de pie de amortiguador en la mangueta: 10,5 daNm
Tuercas de bieleta de barra estabilizadora: 4,4 daNm
Tornillo de ruedas: 10,5 daNm
Tornillo de captador de ABS: 0,8 daNm
Tuerca de cubo: 28 daNm

SUSPENSION DELANTERA – EJE DELANTERO:
Tuerca de varilla de amortiguador(*): 6,2 daNm
Tornillo del apoyo superior del elemento de suspensión: 2,1 daNm
Tuerca de transmisión(*): 28 daNm
Tuercas de bieleta de barra estabilizadora(*): 4,4 daNm
Tornillo anterior de brazo inferior(*): 8 daNm
Tornillo trasero de brazo inferior(*): 10,5 daNm
Perno de rotula de brazo inferior: 6,2 daNm
Tornillos de pie de amortiguador en la mangueta(*): 10,5 daNm
Tornillo trasero de travesaño trasero(*): 10,5 daNm
Tornillo delantero de travesaño trasero(*): 11 daNm
Tornillo de tirante(*): 10,5 daNm
Tornillo de refuerzo lateral sobre el travesaño de radiador(*): 2,1 daNm
Tornillo de apoyo de barra estabilizadora en la cuna: 2,1 daNm
Tornillo de travesaño de radiador en larguero delantero: 11 daNm

SUSPENSION TRASERA – EJE TRASERO:
Tornillo anterior de apoyo de eje trasero en carrocería(*): 6,2 daNm
Tornillo trasero de apoyo de eje trasero en la carrocería(*): 10,5 daNm
Perno de apoyo de eje sobre el eje trasero(*): 11,5 daNm
Tuerca superior de amortiguador(*): 2,1 daNm
Tornillo inferior de amortiguador(*): 10,5 daNm
Tornillo de refuerzo lateral sobre el eje trasero(*): 8 daNm
Tuerca de mangueta(*):
-Tambores llenos: 17,5 daNm
-Tambores ventilados: 28 daNm

DIRECCION:
Tornillo del volante de dirección(*): 4,4 daNm
Tuercas de columna de dirección sobre el travesaño de salpicadero(*): 2,1 daNm
Tornillo de cardan de columna de dirección sobre caja de dirección(*): 6,2 daNm
Tornillo de la caja de dirección en la cuna(*): 10,5 daNm
Contratuerca de rotula de dirección: 5,3 daNm
Tuerca de rotula de dirección en la mangueta(*): 3,7 daNm
Bieleta de rotula axial sobre caja de dirección: 9 daNm

FRENOS DELANTEROS:
Tornillo de disco(*): 2,1 daNm
Tornillo de soporte de brida en la mangueta: 10,5 daNm
Tornillo de ejes de guía: 2,8 daNm
Tornillo de purga: 2,8 daNm
Latiguillo de freno:
-Sobre la pinza: 1,7 daNm
-Sobre la canalización de freno: 1,4 daNm

FRENOS TRASEROS DE TAMBOR:
Tuerca de mangueta(*):
-Tambores llenos: 17,5 daNm
-Tambores ventilados: 28 daNm
Tornillo de la mangueta sobre el eje trasero(*): 8 daNm
Tornillo del cilindro de rueda: 0,8 daNm
Tornillo de purga: 0,7 daNm
Conexión a tubería sobre cilindro de rueda: 1,6 daNm

MANDO:
Tuerca de soporte de pedales(freno/acelerador) sobre el salpicadero(*): 2,1 daNm
Tuerca de fijación del servofren(*): 2,1 daNm
Tuerca del cilindro principal sobre el servofreno(*): 2,3 daNm
Tornillo del depósito de compensación sobre el cilindro principal: 0,4 daNm
Tuerca de la palanca de freno de estacionamiento(*): 2,1 daNm
Conexión de tubería: 1,4 daNm

ASISTENCIA:
Tornillo del grupo electrohidráulico sobre su soporte: 0,8 daNm
Tornillo del soporte del grupo electrohidráulico en la carrocería: 2,1 daNm
Conexión de tubería sobre grupo electrohidráulico: 1,3 daNm
Captador velocidad de rueda delantera: 0,8 daNm
Captador de velocidad de rueda trasera: 0,8 daNm

ALTERNADOR:
Tornillo de rodillo tensor(*): 4 daNm
Tornillo de alternador: 2,1 daNm

MOTOR DE ARRANQUE:
Tornillo de motor de arranque: 4,4 daNm
Clio IV 90cv dCi Zen Roj Int
Mods:
Faldillas paso de rueda
Reposabrazos fase 2-fase 1
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

jose hernandez
Licencia ForoCliera
Mensajes: 254
Registrado: 22 Nov 2015, 12:09
Ciudad: Pilas / Sevilla
Coche: peugeot 206,1,9D-LAGUNA 2 ,2,0IDE-CLIO,12-75CV EURO VI LIMITED 12,75,LIMITED

Re: Pares de apriete

Mensaje por jose hernandez » 14 Ene 2018, 09:40

Gracias por el aporte pedazo de curro.
Aunque no es mi motor me servira de mucho en las cosas comunes.

zentox
Con la L en la espalda
Mensajes: 90
Registrado: 26 Feb 2017, 22:26

Re: Pares de apriete

Mensaje por zentox » 14 Ene 2018, 11:22

Gracias por la información, no te vienen los pares de apriete de los tornillos de las ruedas?

Avatar de Usuario
TGnero
Escribe mas que el admin
Mensajes: 417
Registrado: 17 Oct 2016, 10:47
Ciudad: Tarragona
Coche: Clio IV fase 2 Zen 90cv dCi Rojo Intenso

Re: Pares de apriete

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 12:45

zentox escribió:Gracias por la información, no te vienen los pares de apriete de los tornillos de las ruedas?
No, pero vamos. Que no conozco a nadie que haya pasado de tuerca el tornillo de las ruedas. Y las pistolas de impacto neumatica tampoco los pasan, asi que esos los puedes apretar hasta todo lo que des. Jajaajaja
Clio IV 90cv dCi Zen Roj Int
Mods:
Faldillas paso de rueda
Reposabrazos fase 2-fase 1
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

jose hernandez
Licencia ForoCliera
Mensajes: 254
Registrado: 22 Nov 2015, 12:09
Ciudad: Pilas / Sevilla
Coche: peugeot 206,1,9D-LAGUNA 2 ,2,0IDE-CLIO,12-75CV EURO VI LIMITED 12,75,LIMITED

Re: Pares de apriete

Mensaje por jose hernandez » 14 Ene 2018, 13:24

zentox escribió:Gracias por la información, no te vienen los pares de apriete de los tornillos de las ruedas?
Los tornillos de rueda llevan 105nm segun lei en algun sitio. Y en el apatado transmicion te lo pone el compañero pero pone 10,5nm cuando deberia ser 105nm.
Las cantidades que pone el compañero TGnero son total mente corresta y bien expresadas ya que 1nm =0,1danm=0,98kg .
Por tanto los tornillos de rueda llevan 10,5danm=105nm.
Última edición por jose hernandez el 14 Ene 2018, 22:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
TGnero
Escribe mas que el admin
Mensajes: 417
Registrado: 17 Oct 2016, 10:47
Ciudad: Tarragona
Coche: Clio IV fase 2 Zen 90cv dCi Rojo Intenso

Re: Pares de apriete

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 13:54

jose hernandez escribió:
zentox escribió:Gracias por la información, no te vienen los pares de apriete de los tornillos de las ruedas?
Los tornillos de rueda llevan 105nm segun lei en algun sitio. Y en el apatado transmicion te lo pone el compañero pero pone 10,5nm cuando deberia ser 105nm.
A las rueda que se refiere no son las ruedas del coche. Es una rueda del mecanismo, acabo de caer que no lo habia subido porque me faltaban las imagenes para ayudar a la localizacion de cada pieza...
Clio IV 90cv dCi Zen Roj Int
Mods:
Faldillas paso de rueda
Reposabrazos fase 2-fase 1
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

jose hernandez
Licencia ForoCliera
Mensajes: 254
Registrado: 22 Nov 2015, 12:09
Ciudad: Pilas / Sevilla
Coche: peugeot 206,1,9D-LAGUNA 2 ,2,0IDE-CLIO,12-75CV EURO VI LIMITED 12,75,LIMITED

Re: Pares de apriete

Mensaje por jose hernandez » 14 Ene 2018, 16:22

Os pido disculpas crei que se referia la pregunta alas ruedas del coche.

Avatar de Usuario
TGnero
Escribe mas que el admin
Mensajes: 417
Registrado: 17 Oct 2016, 10:47
Ciudad: Tarragona
Coche: Clio IV fase 2 Zen 90cv dCi Rojo Intenso

Re: Pares de apriete

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 16:27

jose hernandez escribió:Os pido disculpas crei que se referia la pregunta alas ruedas del coche.
El que tiene que pedir perdon soy yo que soy un desastre. No me explico bien ni a la de 3. Jajajajaja queria decir que el compañero Zentox preguntaba por las ruedas de neumatico. Pero la rueda a la que se refiere la guia es a una rueda del mecanismo. -sorry
Clio IV 90cv dCi Zen Roj Int
Mods:
Faldillas paso de rueda
Reposabrazos fase 2-fase 1
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

zentox
Con la L en la espalda
Mensajes: 90
Registrado: 26 Feb 2017, 22:26

Re: Pares de apriete

Mensaje por zentox » 14 Ene 2018, 19:18

en mi otro coche van a 120Nm, si lo normal es que vayan entorno a los 100, pero si puedo saber la cifra exacta perfecto.

jose hernandez
Licencia ForoCliera
Mensajes: 254
Registrado: 22 Nov 2015, 12:09
Ciudad: Pilas / Sevilla
Coche: peugeot 206,1,9D-LAGUNA 2 ,2,0IDE-CLIO,12-75CV EURO VI LIMITED 12,75,LIMITED

Re: Pares de apriete

Mensaje por jose hernandez » 14 Ene 2018, 20:03

jose hernandez escribió:
zentox escribió:Gracias por la información, no te vienen los pares de apriete de los tornillos de las ruedas?
Los tornillos de rueda llevan 105nm segun lei en algun sitio. Y en el apatado transmicion te lo pone el compañero pero pone 10,5nm cuando deberia ser 105nm.
Las cantidades que pone el compañero TGnero son total mente corresta y bien expresadas ya que 1nm =0,1danm=0,98kg .
Por tanto los tornillos de rueda llevan 10,5danm=105nm.

Responder