[TUTORIAL] Android Auto en R-Link 1

Toda la informacion sobre el Clio IV
TGnero
Escribe mas que el admin
Ciudad: Tarragona
Coche: Clio IV fase 2 Zen 90cv dCi Rojo Intenso

[TUTORIAL] Android Auto en R-Link 1

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 15:43

Despues de tantisimo tiempo esperando alguna actualizacion/mejora en R-Link, cosa que ya habia dado por perdida despues de que sacaran R-link 2 y R-link Evo. Al fin a aparecido la manera de añadir a nuestro R-link Android Auto y Waze.
Fuente: R-Heroe del tiempo

Necesitaremos:
-Un portatil. Con Windows 7, 8, 10 o Linux.
-Un conector OBDII o ELM. Donde compro el conector? AQUI
-La base de datos de los sistema Renault. Donde consigo la base de datos de sistema Renault? AQUI
-Un software gratuito llamado DDT4all. Donde descargo DDT4all? AQUI
-Un cable especial que va entre el conector OBDII o ELM y el conector OBDII del coche. Como hago el cable especial?
Hay dos formas de "crear" este cable, la version facil y la version para que quede EL CABLE mas profesional.

Version facil:
Consiste cojer cables sueltos y engancharlos entre cada conector del OBDII y el conector del coche que toque. Aseguraos de no cruzar cables. Quedaria algo asi:
Imagen

Version "profesional"
Aqui necesitaremos unos conectores OBDII hembra y macho. Donde los podemos comprar? AQUI
Y procederemos a soldar los cables como se indica en la siguiente imagen:
Imagen

Antes de empezar:
-Hacer una copia de seguridad de nuestra tarjeta SD de R-link. Como hacer copia de seguridad?

EN TEORIA, cada tarjeta SD tiene un codigo interno asociado a los archivos. Asi que no se podrian copiar los archivos a otra tarjeta SD diferente a la original. Pero lo que si conseguiremos haciendo la copia de seguridad sera poder devolver al estado original a la tarjeta SD original.

1. Crear una cuenta en R-link Store AQUI
2. Descargar R-link Toolbox Windows
Mac
3. Para extraer la tarjeta SD, apagar el coche y la radio O usar la opcion que tenemos en el navegador de "Expulsar SD"
4. Conecta la tarjeta SD en el PC, al conectarla seguramente te saldra la opcion de formatear la SD. NO LA FORMATEES EN NINGUN CASO
5. Haz las actualizaciones recomendadas y espera a que el programa avise de que tu tarjeta SD ya esta actualizada.
6. El programa habra echo la copia de seguridad en la ruta:
C :: \ Users \ <username> \ AppData \ Local \ Renault \ RLinkToolbox \ cache \ Backups
7. Asegurarnos de que la copia de seguridad esta echa y despues la podemos dejar en el sitio, moverla a otra carpeta y/o copiarla a algun disco externo para su seguridad.
8. Introducir nuestra SD en el R-link y asegurarnos de que todo funciona perfectamente.

TUTORIAL:
1. Leer el archivo Readme.txt, que lo que tienes que hacer es:
"Copia el directorio ecus a la raiz del directorio sources, luego ejecuta ddt4all.py"
2. Ejecuta ddt4all.py
3. Haz una prueba de conectividad del conector OBDII entre el PC y el coche. Asi nos aseguramos que todo funciona correctamente, y si no funciona el siguiente paso ya sabremos que es porque habremos montado mal el cable especial.
4. Montamos el cable especial. La razon es por que el conector OBDII en su forma original solo puede acceder a unos parametros del coche. Pero para llegar a parametros mas escondidos hay que cablear pines adicionales y/o intercambiar otros.
5. Conecta todo:
-Tarjeta SD en R-link
-Conecta el OBDII a tu PC.
-Conecta el cable especial al conector OBDII y al conector OBDII del coche.
-Enciende el PC
-Enciende el R-link sin encender el coche.
6. Inicia DDT4all y elije el puerto en el que has conectado el OBDII. En nuestro caso:
Imagen
7. Elije la version de tu coche en el cuadro de arriba a la izquierda. Esta imagen la cojo de un tutorial en un Koleos como se puede ver seleccionado.
Imagen
8. Ahora elije en la lista "MFD v4.6" y luego en el cuadro del centro, elije "[Navigation] MFD v4.6"
9. En el cuadro de abajo elije la opcion "3 - ECU Configuration..." los parametros a cambiar salen a la derecha.
10. Para poder cambiar los parametros necesitaremos activar el "Modo Experto" y asi confirmar que sabes lo que estas haciendo y te haces totalmente responsable de lo que toques. Esto se hace haciendo Click en el 3er icono de la barra superior.
11. Ahora cambia los parametros "Android Auto Feature" y "Mirrorlink Feature" a "Present"
12. Haz Click en el boton amarillo de la derecha de los parametros que hemos cambiado. Que se llama "Write ECU config" y tendra que aparecerte tal que asi:
Imagen
13. Para que los cambios realizados tengan efectos tendremos que resetear el sistema. Y para ello tendremos que seleccionar en el cuadro de abajo a la izquierda "1 - ECU Reset" y luego haz Click en el boton amarillo "Reset Hard". A continuacion el sistema se reiniciara, puede tardar un rato hasta que carge los mapas.
Imagen
14. Si lo hicistes correctamente tienes que tener una nueva opcion para definir los parametros de Android Auto y Mirrorlink. En R-link entra al Menu "Sistema" y alli abajo a la derecha tiene que haber una nueva opcion llamada "Duplicacion de Smartphone", justo al lado de "Alertas de Seguridad".
15. Puedes desconectar todo y volver a utilizar tu R-link normalmente.

AVISOS:
-No me hago responsable de posibles problemas que se ocasionen en la instalacion. Cada uno asume su propia responsabilidad.
-Esto no funciona en telefonos Apple y/o Windows Phone.
-Android Auto puede configurarse para que se cargue automáticamente en el teléfono cuando éste se conecta al Bluetooth del coche. Pero Waze puede seleccionarse como navegador por defecto en Android Auto.
-No todos los celulares Android son compatibles, apartir de la version Lollipop 5.0 en adelante.
-Android Auto utiliza el micrófono del coche para búsquedas por voz.
-El R-link es un navegador no muy potente, por lo que es algo lento en la carga de Android Auto y la selección de opciones.
-Waze envía las indicaciones de voz por el sistema Bluetooth por lo que se interrumpe el sonido del radio o AUX momentáneamente.
-Hay algunos problemas de integración con el sistema multimedia. Por ejemplo, cuando el radio está activada y Waze da las indicaciones, suena una emisora diferente a la que estaba, pero al momento vuelve a la correcta.
-Waze usa el volumen del altavoz del teléfono. Si el volumen es bajo, haga una llamada por altavoz y póngalo al máximo.
-La mejor convinacion con música se da con Google Maps o Waze pero usando applicaciones de música del teléfono, para que la música no se silencie sino que su volumen baje un poco cuando hay indicaciones de voz.
Clio IV 90cv dCi Zen Roj Int
Mods:
Faldillas paso de rueda
Reposabrazos fase 2-fase 1
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

blade909
A este no hay quien lo eche de ForoClio
Ciudad: galicia
Coche: clio Iv 1.5dci/dacia sandero 1.5 dci

Re: [TUTORIAL] Android Auto en R-Link 1

Mensaje por blade909 » 14 Ene 2018, 16:39

buen tutorial...no lo he probado porque no tengo r-link.
algunos apuntes si TGnero me lo permite...
porque he encontrado ciertas puntualizaciones que se pueden hacer

cuando pone descargar base de datos de ddt2000 y ddt4all por un lado...
mejor descargar todo junto aqui:
https://cloud.mail.ru/public/BW5G/TC9Gj9SBW
como ejecutable exe con base de datos del 11/2017 (mas moderna)

otra cosa:para los vagos vaguisimos que no quieran/sepan hacer un adaptador para el canbus multimedia o can a 500kb,para esta funcion ha resultado funcionar perfectamente el cable de ford/mazda con selector ya echo.
tal como este.
https://www.amazon.es/modificado-ELM327 ... A1N87XQ062

bien respecto al tuto,repito no lo he probado,no se si tu si TGnero y nos puedes comentar.
1-"Copia el directorio ecus a la raiz del directorio sources, luego ejecuta ddt4all.py"
no es necesario.con el instalador que he añadido,doble click en el icono y se abre automaticamente
otro apunte
dice:
2-Haz una prueba de conectividad del conector OBDII entre el PC y el coche...algunos diran comooorrr?
pues haciendo un scan de las centralitas que tiene el vehiculo no pertenecientes a la red can multimedia osea sin el adaptador fabricado o sin darle al interruptor sin tenemos el cacharro para ford.

7. dice "Elije la version de tu coche en el cuadro de arriba a la izquierda. Esta imagen la cojo de un tutorial en un Koleos como se puede ver seleccionado"
error a mi parecer y al de mucha gente que usa hace tiempo ddt4all.escanea los calculadores que tienes en can multimedia que seran el r.link o MFD y el BIC si lo lleva.
aparecera MFD y su version al hacer un escaneo can,este metodo previene de hacer "cagadas" selecccionando lo que queramos y a lo mejor no tenemos.
me explico el RLink o MFD para los amigos se pueden añadir estas cosas desde la version 4.5.
si no estas en la version 4.5 eso ya es tema de rlink tolboxde ahi para abajo no se pueden añadir y si tienes una version inferior y fuerzas a activar, en el mejor de los casos no pasara nada,en el peor..al taller y reprorgramas o tendras un ladrillo.
Imagen
aqui se ve que la version 4,3 y 1.8 no tienen esas opciones.

otra cosa que no aclara bien:modo experto es pulsar el einstein que esta arriba a la izda sino no se grabaran ninguno de los cambios
y segun el tuto se hacen los ajustes para android ,sin embargo se deja la opcion SPVR pra iphone osea apple car play que tambien es activable.(eso ya para quien guste de los telefonos de la manzanita)

bueno creo que con todo esto quizas queda mas claro....ya me dira quien tenga el rlink.

TGnero
Escribe mas que el admin

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 17:18

Yo lo probaria. Tengo cambios pendientes con la clip. Pero estoy sin coche hasta el martes desde el lunes pasado. Estoy estirnadome de los pelos. :tease:
Mods:
Faldillas paso de rueda
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

TGnero
Escribe mas que el admin

Mensaje por TGnero » 14 Ene 2018, 19:23

Vayamos por partes, ya que si no nos saltaremos partes o me hago y haremos que alguien se haga la picha un lio... -sorry
blade909 escribió:buen tutorial...no lo he probado porque no tengo r-link.
algunos apuntes si TGnero me lo permite...
porque he encontrado ciertas puntualizaciones que se pueden hacer
Muchas gracias! Pero la verdad es que no me puedo atribuir el merito -sweatdrop ya que a sido descubrimiento del bloggero R-Heroe del Tiempo. Raro que no lo hubieran descubierto antes los rusos... jajajja
blade909 escribió:cuando pone descargar base de datos de ddt2000 y ddt4all por un lado...
mejor descargar todo junto aqui:
https://cloud.mail.ru/public/BW5G/TC9Gj9SBW
como ejecutable exe con base de datos del 11/2017 (mas moderna)
No puede haber problemas al ser diferentes versiones? Y en el tutorial no sale nada de ddt2000. Me has dejado ralladisimo... OO pero tu eres mas entendido de estos programas asi que tendras razon.
blade909 escribió:otra cosa:para los vagos vaguisimos que no quieran/sepan hacer un adaptador para el canbus multimedia o can a 500kb,para esta funcion ha resultado funcionar perfectamente el cable de ford/mazda con selector ya echo.
tal como este.
https://www.amazon.es/modificado-ELM327 ... A1N87XQ062
otro apunte
dice:
2-Haz una prueba de conectividad del conector OBDII entre el PC y el coche...algunos diran comooorrr?
pues haciendo un scan de las centralitas que tiene el vehiculo no pertenecientes a la red can multimedia osea sin el adaptador fabricado o sin darle al interruptor sin tenemos el cacharro para ford.
Estas seguro que es ese cable? Si lo es retiro el montaje del cable y pongo el link de compra... -fisch Cuanto menos haya que hacer manualmente menos riesgo de cargarse algo hay jajajja
blade909 escribió:7. dice "Elije la version de tu coche en el cuadro de arriba a la izquierda. Esta imagen la cojo de un tutorial en un Koleos como se puede ver seleccionado"
error a mi parecer y al de mucha gente que usa hace tiempo ddt4all. escanea los calculadores que tienes en can multimedia que seran el r.link o MFD y el BIC si lo lleva.
aparecera MFD y su version al hacer un escaneo can, este metodo previene de hacer "cagadas" selecccionando lo que queramos y a lo mejor no tenemos.
me explico el RLink o MFD para los amigos se pueden añadir estas cosas desde la version 4.5.
si no estas en la version 4.5 eso ya es tema de rlink tolboxde ahi para abajo no se pueden añadir y si tienes una version inferior y fuerzas a activar, en el mejor de los casos no pasara nada,en el peor..al taller y reprorgramas o tendras un ladrillo.
Imagen
aqui se ve que la version 4,3 y 1.8 no tienen esas opciones.
No entiendo absolutamente nada... jajajajja
blade909 escribió:otra cosa que no aclara bien:modo experto es pulsar el einstein que esta arriba a la izda sino no se grabaran ninguno de los cambios
Perdon, lei que lo llamaban Einstein pero como en el imagen no se veia bien pensaba que seria alguna paranoia del que lo escribio, pero asegurandome que es un Einstein ahora lo pongo. -sweatdrop
blade909 escribió:y segun el tuto se hacen los ajustes para android ,sin embargo se deja la opcion SPVR pra iphone osea apple car play que tambien es activable.(eso ya para quien guste de los telefonos de la manzanita)
Supongo que sera el mismo procedimiento poner la opcion de iphone en presente y resetear. pero hay que activar entonces la opcion mirrorlink???
Mods:
Faldillas paso de rueda
Antena aleta tiburon
Rejilla tras parrilla
Portagafas
Difusor trasero
Reg/Lim Izq volante
Alarma

blade909

Mensaje por blade909 » 14 Ene 2018, 19:51

vamos alla
"La base de datos de los sistema Renault. Donde consigo la base de datos de sistema Renault? AQUI"
eso que el llama la base de datos renault es en realidad la base de datos de un programa llamado DDT2000 anterior a la clip,lo que pasa que un grupo de fanaticos de la programacion/diagnostico de renault han seguido trabajando el ello añadiendoles periodicamete la base de datos de la clip,que por cierto ya no se puede ejecutar en win XP como hasta ahora sino que a partir de la V172 hay que usar win 7,para las versiones v1.73 y v 1.74 que es la ultima disponible para la salida del duster fase II
"No puede haber problemas al ser diferentes versiones? Y en el tutorial no sale nada de ddt2000. Me has dejado ralladisimo..."
no son diferentes versiones de echo cedric (el creador de ddt4all) pulio algunos detalles antes de ayer como hace a menudo.lo que pasa que por razones legales obvias el no puede publicar la base de datos de ddt2000 porque teoricamente pertenece a renault.lo unico que he añadido es un ddt4all con base de datos del 11/2017 (mas actualizada) que ya se instala automaticamente sin tener que descargar y poner por separado (menos riesgo de cagarla aun)
"Estas seguro que es ese cable? Si lo es retiro el montaje del cable y pongo el link de compra... -fisch Cuanto menos haya que hacer manualmente menos riesgo de cargarse algo hay jajajj"
no te lo puedo asegurar al 300% como casi todo en ddt4all pero hay reportes de que funciona correctamente,sino tambien se puede hacer el cableado con los pines de un ELM normal y corriente,quien lo ha fabricado..hay de todo.
es como los OBD chinos,los hay que funcionan,los hay que no....pero reitero que se han reportado casos de que funcionan,sino esta el otro cable aunque es bastente mas caro

sigamos.
.lo que no has entendido nada.
. en el tutorial se dice que se escoja entre la lista de coches el MFD o centralita del RLINK una aleatoriamente para realizar los cambios,por ejemplo seleccionar clio 4 en nuestro caso y coger MFD 4.6,abrir esa y "forzarla" a realizar los cambios.
gran error.
debemos hacer un SCAN con nuestro cable modificado para ver que MFD o rlink detecta,el scan se hace con el boton al lado de la lista de coches y despues seleccionando CAN.al cabo de un rato aparacen los modulos que nosotros tenemos y podemos configurar,(en verde si es compatibilidad 100% y en rojo si es compatible parcialmente)
a que me refiero con esto,como se ve el la captura que puse,si tenemos un Rlink 1.8 y estamos forzando al calculador a tener una configuracion 4.5,4.6 por ejemplo,en el mejor de los casos no funcionara lo que hemos programado,en el peor de los casos nos cargaremos la configuracion completa al hacer un hard reset y adios RLiNK,configurarlo completo en el taller y €€€
por tanto mejor hacer un scan y una vez que tengamos claro que nuestro rlink es reconocido por ddt4all ahi si hacer los cambios que podamos

respecto a la opciones se ver que ha activado mirrorlink y android auto,apple car play lo ha dejado fuera.
supongo que eso ya a gusto de cada consumidor,se supone que el necesita las opciones de android y no de iphone aunque todos los cambios podrian ser aceptados,se supone que para que funcione android auto,apple car play y el mirror link se podrian marcar las 3 opciones

"Raro que no lo hubieran descubierto antes los rusos... jajajja"
no comente mas del tema antes porque los rusos mas que nada usan medianav
alli estan empezando ahora con el tema de rlink ya que estan recibiendo los nuevos Koleos y Megane 4 que por cierto alli existe en 3 volumenes,con maletero,cosa que aqui no y alli no tienen el clio.
la info que hay y que pongo a veces y adapto al clio en realidad es de su Kaptur,que electronicamente es muy parecido a nuestro clio salvo por cosas como que son motores 1.6 y 2.0 gasolina sin turbo y traccion 4X4 (nada que ver mecanicamente con el español)

creo que no me dejo nada despues de este rollazo
bueno si algo me dejo,en resumidas cuentas que todo esto puede hacerse mientras se haya actualizado a traves de renault el rLInk como minimo a 4.5 de version de sistema,no conozco a fondo el rlink y suponque seu se hace en renaut r link toolbox o como sea pero sin tener el sistema actualizado a esa version al menos no puede hacerse

edito:
me he encontrado con esto hecho con una scenic 4 en un foro frances[...]
Obviamente, yo no sería responsable si rompe todo.

:nonnon:

Hardware:
- un ELM327 en USB
- la base de datos DDT2000 de 2017
- un vehículo en 3.3.16.946
- DDT4all

Antes de comenzar, le digo de inmediato: no es necesario conectarse a la CAN multimedia. Perdí mucho tiempo con esta extensión y cruzando los pinos. NO ES NECESARIO. El ELM debe estar conectado directamente al automóvil.

DDT4all siguiente ejecución en modo conectado, elegir el vehículo IV escénico, entonces va en la siguiente pantalla:
- "Audio"
- "v2.3 RadNav"
- "Configuración RadNav 2.0 - Parte I"

seguro de que sucede DDT4all bueno para leer los valores actuales.
En esta pantalla, tienes 2 líneas: CarPlay y AAP (supuse que esta se refería a Android Auto).

Cambie al modo experto en DDT4all y luego en "After sales". Atención,

Pasas estas dos líneas en "autorizado" y luego "escribe la configuración de RadNav 2.0" ¡

Y eso es todo! Terminado !

Reinicie el Rlink presionando el botón de Encendido en el Rlink durante aproximadamente diez segundos. El reinicio demora aproximadamente 2 minutos.

¡Disfruta waze (y otros) en tu vehículo!
los pasos son mas menos los mismos.

escipion9479
Con las practicas
Ciudad: Munguia
Coche: Clio 1.2T ZEN EDC, OCTAVIA RS TSI DSG

Mensaje por escipion9479 » 14 Ene 2018, 21:59

Muchas gracias por el aporte.

Me lo apunto para intentarlo cuando tenga tiempo.

kingburst
Con el teorico aprobado
Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
Coche: Clio Tce 120cv Zen

Mensaje por kingburst » 15 Ene 2018, 01:10

Muchas gracias por el esfuerzo y el tiempo dedicado eh!! Cuando tenga un rato me pongo al lio y comento el resultado.

Lukiki
Con el teorico aprobado
Ciudad: Sevilla
Coche: Clio iv

Mensaje por Lukiki » 17 Ene 2018, 18:14

que es ddt2000 y en que se diferencia con ddt4all

blade909

Mensaje por blade909 » 17 Ene 2018, 18:29

Lukiki escribió:que es ddt2000 y en que se diferencia con ddt4all
ddt2000 es el programa anterior de diagnostico de renault antes de que se empezara a usar canclip con los protocolos mas "modernos"
sin embargo se sigue utilizando en algunos casos
porque se cambio a clip?
porque la clip es mas sencilla y hace casi todo automaticamente.
vamos que no hace falta ser ingeniero de la nasa para muchas de sus aplicaciones
la gran diferencia con ddt 2000 es que en este se podian modificar casi todos los parametros de los calculadores y si no se seguia muy bien lo que se hacia se podia dejar el coche totalmente inservible electronicamente.
en resumen que se podia modificar hasta el ultimo parametro de cualquier centralita
ah...ddt2000 necesitaba de un cable especifico €€€€
la diferencia con ddt4all es que en este se usa el protocolo ODB y sirven multitud de cables (usb,wifi,bt)
usa la misma base de datos de ddt2000 que algunos entusiastas han seguido actualizando en base de las bases de datos de canclip (valga la redundancia)
diferencias entre ddt2000 y ddt4all...esas,los cables y poco mas
diferencias a nivel seguridad tampoco muchas
salvo que en ddt4all mientras no pulses el desbloqueo de seguridad no puedes modificar nada (ergo,cagarla si tocas lo que no debes)
si desbloqueas y tocas donde no debes eso ya es otro cantar.

Lukiki
Con el teorico aprobado

Mensaje por Lukiki » 17 Ene 2018, 19:02

gracias para descargar ddt4all mejor desde este enlace o desde el enlace que tienes echo para activar cosas como en este enlace pone que descarga las dos cosas

blade909

Mensaje por blade909 » 17 Ene 2018, 19:07

Lukiki escribió:gracias para descargar ddt4all mejor desde este enlace o desde el enlace que tienes echo para activar cosas como en este enlace pone que descarga las dos cosas
cualquiera de los 2,es el mismo creo

Lukiki
Con el teorico aprobado

Mensaje por Lukiki » 17 Ene 2018, 19:20

gracias

usul
Con la L en la espalda
Ciudad: Huelva

Mensaje por usul » 24 Ene 2018, 08:13

Uf, lo veo un poco complicado. Pero gracias, si hay alguien cerca de Huelva, no me importaría darle unos eurillos para que me lo Active.

metuskale
Con el teorico aprobado
Ciudad: Barcelona
Coche: Clio IV RS Trophy

Mensaje por metuskale » 04 Feb 2018, 22:51

Muy buenas, me estoy volviendo loco provando cables y ninguno me ha valido y no me hace ninguna gracia hacer "el puente" porque soy bastante negado con las simetrías. ¿Podéis poner algun enlace de cables que hayan funcionado? A ser posible de Amazon por el tema de las devoluciones.

Muchas gracias.

sokka91
Aun con la teorica
Ciudad: Madrid
Coche: Clio IV

Mensaje por sokka91 » 05 Feb 2018, 17:35

Buenas tardes,
tras algunos problemas con los conectores ELM por fin he podido activar android auto. He probado con tres conectores diferentes, uno usb y dos bluetooth.
Os dejo el conector que a mí me ha funcionado.
https://www.amazon.es/dp/B0751F1JNG/ref ... EAbZTMCWJJ

También tengo fabricado el cable. Si alguien de madrid o los alrededores necesita el cable o el conector escribirme

Responder